La planta del mes // Septiembre

La Strelitzia reginae es una cautivadora planta de look tropical fiel a su nombre común: ave del paraíso. La planta cuenta con un recto tallo y robustas hojas grisáceas que apuntan hacia arriba.

Sus llamativas inflorescencias se caracterizan por sus brácteas horizontales de las cuales surgen pétalos de color naranja y azul oscuro, y tiene una floración tardía debido a que sus grandes flores necesitan más tiempo para desarrollarse. Incluso sin flores, esta planta es de lo más decorativa en interiores gracias a sus atractivas hojas puntiagudas.

Strelitzia

Origen

En Sudáfrica, de donde procede esta planta, ésta es polinizada por pájaros que pueden aterrizar fácilmente en sus robustas flores. Pertenece a la familia Strelitziaceae, que incluye cuatro especies, entre las que la Strelitzia es la más conocida. La Strelitzia adoptó este nombre por la esposa del rey inglés Jorge III, Charlottevon Mecklenburg-Strelitz, quien adoraba esta planta. Su segundo nombre, reginae, significa “de la reina”.

Cuidado básicos

  • La Strelitzia adora el sol: su luz directa alentará su floración en el interior (o fuera de casa en la mayoría de zonas climáticas de nuestro país).
  • La Strelitzia puede tardar entre 3 y 5 años en florecer, pero vale la pena esperar.
  • Si la planta desarrolla hojas con manchas marrones éstas se pueden retirar, al igual que las flores marchitas.
  • Riégala generosamente, especialmente en verano, y espolvorea regularmente sus hojas con agua, lo que puede prevenir plagas como la araña roja.
  • Abónala con abono de floración una vez cada 15 días durante la temporada de flores (primavera-verano).
  • Si la tienes en maceta, un período de hibernación es importante para alentar a la planta a florecer de nuevo. Si la planta permanece varios meses en condiciones más secas y frías, nuevos brotes surgirán. De hecho, cuanto más vieja es la planta, más flores desarrolla.