La planta del mes // Agosto

Ya sea por sus formas geométricas o por sus aires de exclusividad, el cactus es una planta de interior con gran impacto decorativo y es probable que disfrute de una larga vida junto a sus propietarios.

Los «cactus» pertenecen a la familia de las Cactaceae, son plantas nativas americanas con una especial concentración en México. Crecen principalmente en regiones desérticas donde se han adaptado de forma brillante a condiciones de extrema sequía.

Elige el tuyo

Las posibilidades a la hora de elegir un cactus son tantas como uno pueda imaginar. Se extienden desde plantas con pequeñas formas elegantes, globulares (forma de globo) y tipo columnar; puedes encontrarlos con pelos grises y suaves o con espinas grandes y afiladas.

En los centros de jardinería suelen encontrarse disponibles en bandejas mixtas, sobre todo los de tamaño pequeño, ideales para coleccionar y muy económicos.

Hay multitud de variedades de distintas formas y colores como señalábamos anteriormente, especies como Mammillaria bombycina, Echinocactus platyacanthus, Parodia leninghausii o Matucana madisoniorum por citar algunas variedades muy populares.

Cuidados básicos

  • Los cactus son muy fáciles de cuidar. Para favorecer su floración cada año es mejor regar en verano con más agua y con menor cantidad en invierno. Esto dependerá de la especie y del tamaño de la planta.
  • Demasiada agua no es buena para los cactus. Es mejor dejar que el suelo o sustrato se seque por completo antes de volver a regar ya que un exceso de humedad podría ser letal para él.
  • Los cactus toleran bien un lugar cálido y soleado en verano, incluso al aire libre en un patio, balcón o jardín. En cambio, buscaremos localizaciones más suaves y frescas para pasar el invierno. Durante la época invernal vive un periodo de hibernación que ayudará al cactus a florecer con más fuerza en primavera.
  • Si el cactus precisa de un trasplante, se recomienda usar un suelo pobre en nutrientes. Existen sustratos especiales para cactus que serán los óptimos y recomendados para emplear.
  • Los cactus también agradecen los abonos específicos, déjate recomendar por los expertos de tu centro de jardinería.
  • Coloque los cactus en un lugar seguro tanto para niños y mascotas.