<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0, viewport-fit=cover" />

Cómo cuidar las hortensias

Si desde siempre te han gustado las plantas y más concretamente las hortensias has llegado al lugar adecuado. Si te han regalado una hortensia y no sabes muy bien cómo cuidarla o crees que no se te dan bien las plantas…también este es tu sitio.

Intentaremos ofreceros algunos consejos que os vendrán muy bien para cuidar las hortensias de forma correcta. 

Hydrangea hortensia

Las hortensias son arbustos de gran crecimiento, habitualmente de hoja caduca, aunque también las hay de hoja perenne. Se cultiva como planta ornamental desde tiempos remotos y es extremadamente popular debido a sus enormes cabezas florales.

La hortensia prefiere crecer en sombra o semisombra, es decir, necesitará luz pero no quiere sol directo o sol pleno porque quemará sus hojas y evitará la floración. Una vez que tengamos claro dónde colocarla sabiendo dónde estará cómoda, sigamos con el resto.

Esta planta prefiere huir de los extremos, por lo que no les gustan las heladas ni tampoco las altas temperaturas. Por debajo de -5º C sufrirá y por encima de 30º C también lo pasará mal. Si elegimos un buen sitio para ella, teniendo en cuenta las necesidades de luz que requiere tendremos mucho ganado ya. La hortensia es un planta que necesita temperaturas moderadas.

La hortensia es una planta que requiere mucha agua, en primavera y verano el riego deberá ser diario ya que deberemos mantener el sustrato húmedo para que se desarrolle bien. El exceso de cal tampoco le va muy bien, podría provocar carencia de hierro y las hojas podrían comenzar a amarillear, pero podríamos compensarlo con algún corrector. 
También ayudaremos a mantener la humedad que necesita la planta rociando el follaje de vez en cuando.
A esta planta no le gustan los suelos alcalinos (nivel ph superior a 7,5), le gustan los suelos ácidos (nivel Ph inferior a 5,5) y para ello deberemos usar sustratos especiales para que las hortensias se desarrollen y crezcan perfectamente.
Puedes encontrar sustratos específicos para plantas acidófilas como este: 
  • https://oasisgarden.net/tienda-on-line-plantas-jardineria-mascotas-hogar/compo-sana-hortensias-y-azaleas-20-l/.
Otra opción, menos recomendable por la dificultad que conlleva, es añadir suplementos al sustrato, hasta conseguir el nivel Ph óptimo que estamos buscando:
El abono en la hortensia debe ser regular, es decir, tendremos que abonar periódicamente ya que pierde con facilidad los nutrientes del suelo y esto es debido al riego abundante que requiere, mientras más riego más pérdida de nutrientes hay y por lo tanto deberemos compensar esta pérdida de nutrientes con aportes y/o complementos. Existen abonos específicos para hortensias que son muy efectivos como por ejemplo:
La poda de la hortensia es anual, todos los años deberemos podarla para que todos los años vuelva a tener flores, y esto se consigue con una poda regular y correcta. La realizaremos cuando acabe el invierno para evitar daños por heladas, el corte siempre lo realizaremos en ángulo de 45º. 
Qué cortar y qué no cortar es la cuestión y es la pregunta que más nos hacéis en Oasis Garden e intentaremos responder de la forma más simple posible:
  • Ramas nuevas: son ramas que han nacido el último año. NO CORTAR!
  • Ramas antiguas: aquí si deberemos afinar bien para no estropear la planta. Podemos eliminar una buena parte de ellas, por ejemplo las que crecen hacia adentro -vaciando y despejando el interior de la planta -, las deformadas o mal formadas. Si la rama tiene yemas cortaremos por encima de ella. Si no hay yema visible cortaremos justo por encima donde surgió la rama siguiente.
  • Ramas más antiguas: son ramas viejas que podemos cortar bastante dejando unos 5-8 cm de la base. Estas ramas restan fuerza a nuestra hortensia y debemos deshacernos de ellas.
Es muy importante abonar después de una poda para que la planta comience su periodo de crecimiento con los nutrientes que necesita.
hortensias colores

El asunto del color

Sobre el color también nos llegan muchas consultas, es un tema que despierta curiosidad. Lo cierto es que existen muchas variedades de hortensias, de diferentes colores. No podremos cambiar el color a todas las hortensias pero si a algunas variedades, como por ejemplo la hydrangea macrophylla, y lo conseguiremos jugando con el pH del suelo. 
 
Si conseguimos tener un suelo ácido con pH inferior a 5,5 la floración será azulada mientras que si nuestro suelo es poco ácido colocando el pH entre 5,5 y 7,5 la floración será rosada. Como vimos anteriormente en lo referente al sustrato, un pH por encima de 7,5 (suelo alcalino) será letal para la planta.
¿Puedo hacer cambiar de color cualquier hortensia? La respuesta es sencilla:
  • Si la flor es originalmente rosa no pasará nunca a ser azul.
  • Si la flor es originalmente azul si podremos hacer que cambie de color mediante la variación de pH que se indicaba anteriormente. 
 
La hortensia es una planta que requiere cierta atención, como todos los arbustos pueden crecer mucho llegando hasta los tres metros de altura, por lo que mantenerla en maceta requerirá de una buena poda cada año y tener en cuenta también los aspectos importantes relativos a Luz/Situación, Temperatura, Riego, Sustrato,  y Abono. Siempre podéis preguntar si tenéis alguna duda y compartir una foto de vuestra hortensia con nosotros.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

¿No encuentras lo que buscas? Llama y pregúntanos 962 663 033