Aechmea Fasciata

La planta del mes // Julio

La lengua de suegra también llamada piñuela o bromelia fasciata es una planta de la familia de las bromeliáceae, subfamilia bromelioideae, género aechmea y especie fasciata.

Es una planta originaria de la selva tropical de Brasil, especialmente de Bahía. Puede vivir sobre los árboles de la selva, sin enraizar en ningún sustrato. Se trata de una planta epífita.

Una planta epífita

aechmea fasciata

Las plantas epífitas crecen sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, sin parasitarlo. Estas plantas son llamadas en ocasiones ‘plantas aéreas’, ya que no enraízan sobre el suelo. La ventaja más evidente es que reciben más luz en los umbríos ecosistemas boscosos y se mantienen lejos de los herbívoros. Sin embargo pueden desarrollarse tan apretadamente que llegan a dañar la planta anfitriona.

Las epífitas utilizan la fotosíntesis para proveerse de energía y obtienen humedad del aire o de la lluvia que se deposita sobre la superficie. Las epífitas más conocidas incluyen los musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias. Las acumulaciones de grandes epífitas se dan más abundantemente en las selvas húmedas tropicales y bosques templados lluviosos por los motivos descritos anteriormente.

Cuidado básicos

  • Es una planta que en nuestro clima se puede tener en interior. Le gustan los lugares claros pero sin sol directo. La temperatura debe ser de 20 a 22°C, aunque en su periodo de reposo (invierno) podemos tenerla a más baja temperatura.
  • Se riega vertiendo el agua en la roseta. Preferiblemente agua de lluvia o con poca cal. Hay que mantener el mantillo ligeramente húmedo. Prefiere los ambientes húmedos, así que conviene de vez en cuando vaporizarla.
  • Durante los meses de abril a septiembre es muy recomendable abonarla para que las flores sean más bonitas, duren más tiempo y la planta esté fuerte para reproducirse.
  • Despúes de la floración a la planta le salen los retoños. Cuando estos alcancen la mitad de la altura de la planta madre se deben separar con un corte limpio y fino y transplantarlo a una tierra ligera a base de turba especial para plantación.